Microsoft Access, también conocido como MSAccess, es un
Sistema de gestión de bases de datos incluido en el paquete de programas de
Microsoft Office. Es igualmente un gestor de datos que recopila información
relativa a un asunto o propósito particular, como el seguimiento de pedidos de
clientes o el mantenimiento de una colección de música. Si la base de datos no
está almacenada en un equipo, o sólo están instaladas partes de la misma, puede
que deba hacer un seguimiento de información procedente de varias fuentes en
orden a coordinar y organizar la base de datos.
Archivos de base de datos de Access
Por medio de Microsoft Access, se puede administrar gran
cantidad de información en un único archivo de base de datos. Dentro del
archivo, se puede utilizar:
Tablas para
almacenar los datos.
Consultas para
buscar y recuperar únicamente los datos que necesita.
Formularios para
ver, agregar y actualizar los datos de las tablas.
Informes para
analizar o imprimir los datos con un diseño específico.
Páginas de acceso
a datos para ver, actualizar o analizar los datos de la base de datos desde
Internet o desde una intranet.
Almacenar los
datos una vez en una tabla y verlos desde varios lugares
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos
pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su
posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de
datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e
indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de
campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos
están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado y se
ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de
datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los
datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como
su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la
informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas
e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos
científicos con el objeto de almacenar la información experimental.
Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de
datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios
países. Por ejemplo en España, los datos personales se encuentran protegidos
por la ley organica de proteccion de datos de caracter personal
(LOPD).
Tipos de base de datos-Las
bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al
contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismas o las
necesidades que satisfagan.
Según la variabilidad de los datos almacenados[Bases de
datos estáticasSon bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente
para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para
estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo,
realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para
inteligencia empresarial.
Bases de datos dinámicas
Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con
el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y
adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta.
Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de
información de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una
empresa.
Según el contenido
Bases de datos bibliográficas
Sólo contienen un subrogante
(representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un
registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información
sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una
determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de
la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no,
estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de
fuentes primarias —ver más abajo). Como su nombre lo indica, el
contenido son cifras o números. Por ejemplo, una colección de resultados
de análisis de laboratorio, entre otras.
Bases de datos de texto completo
Almacenan las fuentes primarias, como
por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección
de revistas científicas.