

Microsoft Access, también conocido como MSAccess, es un
Sistema de gestión de bases de datos incluido en el paquete de programas de
Microsoft Office. Es igualmente un gestor de datos que recopila información
relativa a un asunto o propósito particular, como el seguimiento de pedidos de
clientes o el mantenimiento de una colección de música. Si la base de datos no
está almacenada en un equipo, o sólo están instaladas partes de la misma, puede
que deba hacer un seguimiento de información procedente de varias fuentes en
orden a coordinar y organizar la base de datos.
Archivos de base de datos de Access
Por medio de Microsoft Access, se puede administrar gran
cantidad de información en un único archivo de base de datos. Dentro del
archivo, se puede utilizar:
Tablas para
almacenar los datos.
Consultas para
buscar y recuperar únicamente los datos que necesita.
Formularios para
ver, agregar y actualizar los datos de las tablas.
Informes para
analizar o imprimir los datos con un diseño específico.
Páginas de acceso
a datos para ver, actualizar o analizar los datos de la base de datos desde
Internet o desde una intranet.
Almacenar los
datos una vez en una tabla y verlos desde varios lugares
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos
pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su
posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de
datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e
indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de
campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos
están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado y se
ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de
datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los
datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como
su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la
informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas
e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos
científicos con el objeto de almacenar la información experimental.
Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de
datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios
países. Por ejemplo en España, los datos personales se encuentran protegidos
por la ley organica de proteccion de datos de caracter personal
(LOPD).
Tipos de base de datos-Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan.
Según la variabilidad de los datos almacenados[Bases de
datos estáticasSon bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente
para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para
estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo,
realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para
inteligencia empresarial.





